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6 may 2011

¿Una lista de chequeo?

La lista de chequeo es un formato utilizado para verificar que se cumplen los estándares establecidos tanto en la organización del comedor como la presentación de los empleados.
Como primera instancia, se inspecciona que la distribución de las mesas y sillas sea la adecuada dependiendo del número de personas a atender. Después se revisa que se cuente con todos los elementos necesarios para prestar el servicio (bandejas, vasos, platos, servilletas, cubiertos, manteles, etc. Seguido a esto se mira cuales licores se van a servir y se revisa su existencia.
Finalmente se verifica que el montaje de la mesa sea el adecuado dependiendo del tipo de servicio que se quiera prestar y de la comida que se vaya a servir ese día. 


En cuanto a los empleados, se hace una breve reunión antes de iniciar cada servicio para estudiar el menú, para asignar funciones a cumplir y decidir qué tipo de servicio se va a prestar. Además de esto, se revisa que el uniforme esté completo y limpio, además que se cumplan ciertos requisitos en cuanto a presentación como uñas limpias, cabello recogido, poco maquillaje, etc.
Como conclusión, se puede decir que la lista de chequeo es un elemento indispensable al momento de preparar tanto el comedor como a los empleados para asegurar que el servicio que se preste sea siempre el mismo, es decir, consistente y de calidad. Esta permite que ningún punto quede sin cubrir ya sea por olvido o por descuido, además se puede identificar si los estándares establecidos son funcionales y se deben mantener o si se deben modificar.

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